Parque De La Estacioneta: Un Parque Histórico Y Muy Divertido

 ¡Hola!

Justo el otro día os animaba a celebrar el cumple de vuestr@s retoñ@s en parques al aire libre y hoy os traigo un buen parque al que acudir: un lugar especialmente creado para que los niños y niñas amantes de los trenes y su historia se diviertan. Se trata de un parque que encontramos en pleno barrio de Jesus (Valencia) llamado el Parque de la Estacioneta 🍃🚋. Mi hijo y yo solemos ir a menudo, porque, además de gustarle mucho todo el mundillo de los trenes, siempre se encuentra con algún que otro amig@. Hoy hemos ido y se me ha ocurrido hacerle algunas fotos para enseñárloslo.

🚂🌳Parque de la Estacioneta🌲🚂

Este parque se cataloga como un parque de barrio, situado en Patraix-Jesús, justo detrás de Tráfico. Tiene una zona infantil bastante grande, y también de descanso para los mayores. Cuenta con muchos bancos, zona de sombraje y árboles que cubren toda la superficie, dando mucha sombra. Es ideal, por tanto, para pequeñ@s y mayores, pues podemos relajarnos mientras nuestr@s hij@s juegan en el tobogán, los columpios y/o el tren.

Este tren existe desde hace muchísimos años. Ha sido remodelado recientemente, por lo que todos los columpios son nuevos y todavía están en buen estado.

Si queréis pasaros por allí, esta es su dirección: 

Parque de la Estacioneta de Jesús, Carrer de l'Uruguai, 5, 46007 Valencia

Un poquito de su historia

Este parque está ambientado en el mundo de los trenes, tiene un tren donde l@s niñ@s pueden jugar y además, en su zona de sombraje encontramos placas de diferentes paradas de tren. 

Esto recuerda a su historia. En este parque tenía parada el famoso Trenet de Valencia, antiguo tranvía que recorría parte de la ciudad. El nombre del parque hace referencia a esta pincelada de historia, así como su tren y las placas de las paradas. Además, cada parada corresponde a un banco, simulando las diferentes estaciones que recorría el Trenet.

Zonas del parque

Encontramos diferentes zonas del parque, muy bien diferenciadas.

🌺Zonas de descanso

Una gran parte del parque está destinada al descanso de mayores y pequeñ@s. Encontramos muchos bancos que se predisponen en pequeños caminos delimitados, a los pies de árboles frondosos que propician mucha sombra. 

Parque de la Estacioneta pasaje

La zona techada se sitúa frente a la zona infantil, aquí también hay bancos y desde ellos podemos observar cómo juegan nuestr@s retoños. Aquí se encuentran, a modo simbólico, las paradas de nuestro Trenet.

Parque de la Estacioneta Sombraje

Parque de la Estacioneta Parada de Jesús

👦Zona infantil

La zona infantil cuenta con tres zonas:

1-Zona de toboganes

El parque cuenta con una pequeña zona que cuenta con dos toboganes en altura, a los que se accede mediante una rampa de escalada. Además, para pasar de uno a otro hay una zona de cuerdas donde l@s niñ@s deben sujetarse y emplear la fuerza para no caerse. 

Parque de la Estacioneta, toboganes


2-Zona de columpios

Encontramos un total de 4 columpios; uno individual, una plataforma, un columpio con barreras para bebés y un columpio doble (este último no lo había visto en otro parque y me llama mucho la atención).

Parque de la Estacioneta, columpios Parque de la Estacioneta, columpios

Parque de la Estacioneta, columpio doble
¡Mirad! Este columpio no lo había visto nunca antes
en ningún parque. Es doble, en la plataforma inferior
se sienta un adult@ o niñ@ mayor, y en el otro
asiento se sienta un@ bebé. ¡Me parece una idea total!

3-El tren

El parque cuenta con su gran protagonista, un tren de tres vagones y su máquina, en el que l@s niñ@s pueden entrar y jugar en su interior. Cuenta con bancos para sentarse, un volante y diferentes juegos. 



Parque de la Estacioneta, tren

Parque de la Estacioneta, tren por dentro Parque de la Estacioneta, volante del tren

Beneficios de los parques 🌴🌴

Como siempre os digo, los parques son zonas muy beneficiosas para nuestr@s hij@s, pues son el escenario ideal para:

  • Reforzar la motricidad gruesa, al montar en sus columpios.
  • Reforzar el área social, al estar en compañía de más niños y niñas.
  • Desarrollar su imaginación
  • Disfrutar de actividades al aire libre

Parques y niñ@s TEA 🏃

Los parques, debido a sus beneficios anteriormente comentados, son también lugares muy recomendables para acudir con nuestr@s niñ@s TEA (Trastorno del Espectro Autista), así como con otros tipos de trastornos como TDAH. Les permiten moverse libremente, fortalecer sus músculos, mejorar su motricidad gruesa y liberar la energía contenida. Además, mejoran la socialización, una de las áreas más difíciles y características para niñ@s TEA. 

Son especialmente recomendables para las tardes, a la salida del cole, o para los días de fin de semana. ¡Cualquier momento es bueno para disfrutar de una buena sesión de parque, y el Parque de la Estacioneta es una muy buena opción!

Nuestra experiencia 🌼

Nosotros solemos ir casi cada día a parques, solemos movernos por 4 o 5 que tenemos cerca, aunque de vez en cuando acudimos a otros más lejanos. Mi hijo ha hecho amigos en los parques más frecuentados, y juega con ellos siempre que coinciden. Como sabéis, es un niño TEA y las tardes de parque han mejorado su socialización notablemente. 

Además, los ratos de parque le han permitido mejorar su área motora, una área que estaba bastante retrasada hace unos años y que hoy tiene normalizada gracias al trabajo realizado por su fisioterapeuta y por las largas tardes de columpios que llevamos a nuestras espaldas.

Por todo ello, y bajo nuestra genial experiencia, os recomiendo muchas horas de parque y socialización. ¡Os aseguro que da sus frutos!

Comentarios