5 Juegos Para Amenizar Cumples Al Aire Libre

¡Hola!

El otro día fue el cumple de mi hijo (¡¡7 añazos ya!!) y, como ya hicimos los años anteriores, reunimos a su grupo de amigos en un parque del barrio para celebrarlo. Almorzamos y jugamos a algunos juegos, y así pasamos una mañana de sábado al aire libre muy divertida y entretenida. Hoy os quiero dar ideas acerca de algunos juegos que podéis usar para amenizar cumpleaños infantiles al aire libre, y para ello os voy a contar los 5 juegos a los que jugamos. 

Si estás pensando en cómo celebrar el cumple de tu peque con sus amig@s, te recomiendo hacerlo en un parque al aire libre. Nosotros (somos de Valencia) lo hicimos en el Parque de la Rambleta, pero el Parque de la Estacioneta es, también, una muy buena opción. ¡Se lo pasan bomba con estos juegos!

Cumples al aire libre: Para nosotr@s, la mejor opción

Lejos quedaron esos cumples que se celebraban en casa del cumpleañer@, con toda la familia presente, en la que se merendaban sandwiches de nocilla y poco más. Hoy en día, son muchas las familias que organizan verdaderos banquetes para celebrar los cumples de sus retoños. Hay algunas celebraciones que llegan a parecerse comuniones...

Nosotros, desde que celebramos el cumple de mi hijo con sus amigos, hemos optado por repetir la misma fórmula todos los años: Parque. Elegimos un parque de nuestro barrio (teniendo en cuenta que tod@s l@s amig@s que vienen viven cerca), preparamos almuerzo o merienda (en función del momento de la celebración), compramos una rica tarta y nos disponemos a amenizar el cumple con juegos al aire libre. Aunque la decisión de cómo celebrar los cumples es de la familia, personalmente os recomiendo esta opción porque es la más barata y l@s niñ@s se lo pasan estupendamente. 

5 Juegos Para Amenizar Cumples Al Aire Libre

5 juegos para amenizar cumples al aire libre

Para la animación, podéis contratar a alguna animadora o hacerla vosotr@s mism@s. Si habéis decidido esta última opción pero no sabéis a que juegos jugar, aquí os doy 5 ideas de juegos típicos y muy divertidos, para niños y niñas entre 5 y 10 años. Dada su facilidad, también pueden jugar niños y niñas TEA y/u con otros trastornos del neurodesarrollo (sabéis que mi hijo es TEA y se lo pasó pipa con ellos).

Entre sus beneficios, encontramos:

  • Mejoran el trabajo en equipo
  • Motivan a practicar deporte
  • Ayudan a respetar turnos y reglas 
  • Se comparten momentos agradables y divertidos en grupo, fortaleciendo los lazos de unión
  • Son muy económicos

1-El juego del pañuelo 🙆

¿Quién no ha jugado, alguna vez, al juego del pañuelo? Es uno de los juegos tradicionales más divertidos, que no pasa de moda pase el tiempo que pase. 

Para jugar necesitamos una prenda de tela (puede ser desde un pañuelo a una chaqueta), y un total de 6 niños y niñas mínimo, aunque cuantos más sean, más divertido será jugar.

L@s participantes hacen dos equipos con el mismo número de niñ@s, a poder ser. Cada equipo se sitúa en un lado del campo. Los niñ@s de los dos equipos se disponen uno al lado del otro, enfrentando los dos bandos y dejando una separación mínima de 10 metros entre ellos. Se le asignará un número a cada participante.

En el centro, un árbitro situado en medio de la zona que separa los dos equipos cogerá el trozo de tela y lo pondrá a disposición de los participantes. Dirá en voz alta un número al azar, y las dos personas que tengan ese número de cada uno de los equipos deberá ir corriendo a coger la tela y regresar a su grupo. El equipo que lo consiga se anotará un punto.

2-Carrera al centro del circulo 🏃

Para este juego necesitamos tizas y un dispositivo para poner música (con el móvil basta).

Para jugar, dibujaremos círculos en el suelo de diferente tamaño. Primero dibujaremos un número de círculos como niños y niñas participen en la actividad, menos uno. Es decir, si participan 10 niñ@s, dibujaremos 9 círculos. Dentro de los círculos deberá caber, por lo menos, una persona con los pies juntos. En círculos más grandes podrán caber 2 o 3.

El juego consiste en bailar por la zona mientras suene la música, desplazándose sobre ella. Cuando un adulto o adulta pare la música, todos los participantes deberán meterse dentro de un círculo. En los círculos grandes podrán meterse más de una persona, en función de los que quepan. La persona que no quepa en ningún círculo quedará eliminada. 

A medida que se vayan eliminando participantes, eliminaremos círculos haciendo una cruz sobre ellos. Estos círculos ya no se podrán usar. 

Volveremos a poner la música y los participantes volverán a bailar por la zona. Cuando pare la música, cada uno de ellos deberá introducirse en un círculo, eliminando al que no quepa en ninguno.

Así, cada vez se eliminará uno o dos concursantes, y tendremos, poco a poco, a un ganador. 

3-El juego de las pinzas 😹

Para jugar a este juego necesitaremos un buen número de pinzas de la ropa.

La persona animadora pondrá una pinza en la espalda de cada uno de los participantes. Cuando suene la música, l@s niñ@s y niñ@s deberán correr para coger las pinzas de la espalda de sus compañer@s, y cuidar que nadie les coja su pinza. Cada pinza que cojan la colgarán en la parte delantera de su camiseta.

Cuando una persona le falte la pinza (porque ya se la hayan cogido), se dirigirá a la animadora, quien le colocará otra en la espalda y volverá a introducirse en el juego.

Cuando se termine el juego, ganará la persona que haya conseguido coger más pinzas de sus compañer@s.

4-Aro intercalado 👪

Este es uno de los juegos más divertidos que existen, al menos para mi, y que además involucra a niñ@s y familias por igual.

Para jugar necesitaremos un aro y la colaboración de pequeñ@s y mayores.

Nos daremos todos las manos, haciendo un círculo cerrado en el que introduciremos un aro. El aro quedará colgado del brazo de uno de los participantes. Este aro debe pasar de persona en persona, sin que nadie se suelte de las manos. Deberemos, por tanto, meter la cabeza, deslizarlo por el cuerpo, sacar los pies y pasarlo a la otra persona a través del otro brazo. 

El juego puede amenizarse con música e incluso podemos poner un tiempo límite para que el aro pase por todos. De esta manera añadimos velocidad al juego y resultará mucho más divertido.

5-Pececitos 🐟

Para jugar a este juego necesitamos la tela llamada Paracaídas.

El Paracaídas es una tela circular, de diferentes colores, que tiene un agujero en el centro y que seguro habéis visto en alguna ocasión. Se usa mucho para realizar juegos al aire libre, y en los cumples nos puede dar mucho juego.

A mi me gusta involucrar a un adult@ por cada niñ@ cuando jugamos. Haremos dos grupos: Adultos por una parte, niños por otra, o quizás mezclados. No es necesario que los grupos tengan los mismos números de componentes.

Un grupo serán los pececitos, otro grupo serán los pescadores.

Los pescadores serán los encargados de coger la tela, cada uno de una punta (no se necesitan cubrir todas las puntas). Los pececitos quedarán preparados para cruzar por debajo de la tela en la dinámica del juego.

Los pescadores se reunirán y, en secreto, dirán un número con el que jugarán al unísono. Los pececitos no deben conocer este número.

Se cantará la canción:

-Pescadores: ¡Somos pescadores!

-Pececitos: ¿Y qué queréis?

-Pescadores: ¡Pescaros!

En ese momento, los pescadores alzarán la tela para que los pececitos empiecen a pasar por debajo. Nada más la levanten, empezarán a contar del 1 hasta el número secreto elegido, mientras los pececitos pasan corriendo por debajo. Cuando los pescadores lleguen al número secreto, bajarán la tela, atrapando a los pececitos que se encuentran en medio. Estos pececitos pasarán a ser pescadores, repitiendo el juego hasta que todos los pececitos queden pescados. 

Otros juegos que podemos usar

Además de estos 5 juegos, podemos usar otros muchos, como:

  • Pintacaras ✏
  • Globoflexia 🎈
  • Jugar al Twister 🙋
  • El escondite o pilla pilla nunca falla 🏃
  • El juego de las sillas (si tenemos sillas y/u otros objetos similares) 🎵
  • El Pollito Inglés 💁
Como veis, existen muchos juegos que podemos usar para amenizar cumples de manera divertida y por muy poco dinero. Os invito a celebrar los cumples de vuestr@s retoñ@s en parques y otras explanadas al aire libre y disfrutar de estas actividades. 

Recordad que son estos eventos los que nuestros hijos e hijas recordarán por muchos años, y en realidad, son bastante fáciles de llevar a cabo. ¡No dejéis pasar la oportunidad de disfrutarl@s!

Y vosotros, ¿tenéis alguna otra propuesta de juegos al aire libre? ¿Me la contáis? ¡Soy toda ojos!


Comentarios