Galletas De Mantequilla Ricas... ¡Y Muy Fáciles!

¡Holaaaa! Hoy vengo con una receta de fin de semana, de esas que se nos van los ojos detrás y que nos dejan la casa con un olor dulce muy rico. 🍪¡Galletas de mantequilla!🍪Las he hecho para hacer galletas de Halloween, y como me ha salido tanta masa, he tenido que hacer una buena hornada de galletas normales (me refiero a sin tematizar, de las que podemos hacer todo el año) de las que hoy os quiero hablar. 

Estas galletas son muy fáciles de hacer. El secreto está en su masa (como las pizzas), que podemos hacer junto a l@s peques de la casa, sobre todo si les gusta amasar y crear formas. Sabéis que existen muchas buenísimas razones para cocinar con nuestr@s peques, por lo que os animo a ponerles también el delantal y perder el miedo a que se ensucien demasiado.

Y, sin más esperas, vamos a ver cómo podemos realizar estas galletas de mantequilla tan ricas. Antes, os voy a dar un poco de envidia con esta foto: 

Receta de Galletas de mantequilla

🍪Receta de Galletas de Mantequilla Caseras🍪


Para hacer estas galletas de mantequilla caseras y muy ricas necesitamos:

Ingredientes:

🍳250g de mantequilla a temperatura ambiente
🍳250g de azúcar blanco
🍳450g de harina
🍳1 huevo grande (con L valdría)
🍳1 cucharadita de esencia de vainilla

Con estas cantidades, a mi me salen unas 50 galletas aproximadamente. Si queréis hacer me os deberéis proporcionar los ingredientes, aunque yo os recomiendo hacerlas tal cual y guardarlas para ir comiéndolas poco a poco. Más abajo os cuento cómo podéis guardarlas para que se conserven bien.


Además, vamos a necesitar:
🍳Papel de horno
🍳Moldes de formas
🍳Rodillo
🍳Horno

Modo de preparación

Para preparar estas galletas de mantequilla seguiremos los siguientes pasos:

  1. Meter en un bol todos los ingredientes y remover hasta conseguir una pasta. Yo los meto en el siguiente orden: Mantequilla, azúcar, huevo, esencia, harina. 
  2. Mezclamos primero con una espátula, a medida que se va unificando podemos empezar a amasar con las manos. La masa estará perfecta cuando no se quede pegada en nuestros dedos. Si después de un ratito se sigue pegando, podemos añadir un poco más de harina (muy poquita cada vez).
  3. Cuando tengamos la masa preparada, la dividiremos en bolitas de tamaño mediano y la esparciremos sobre papel de horno con el rodillo. Usaremos un papel para esparcir cada bolita. Debe quedar de 1 cm de grosor, más o menos. Es importante que el grosor sea más o menos igual.
  4. Apilaremos todos los papeles con la masa estirada y los meteremos en la nevera para que se endurezcan. Lo dejaremos un mínimo de 2 horas.
  5. Una vez se haya endurecido, la sacaremos y empezaremos a dar forma a nuestras galletas. Yo he usado moldes que tenía por casa. Pero también podéis hacerlas redondas, aplastando pequeñas bolitas.
  6. Vamos a ponerlas en la rendija del horno, sobre papel de hornear, y las meteremos al horno previamente precalentado a 180º. Es recomendable ponerlas separadas unas de otras, porque al hornear se agrandan.
  7. Las dejaremos unos 5-7 minutos en el horno. Os recomiendo SUPERVISAR EN TODO MOMENTO el estado de las galletas, pues cada horno es un mundo y es muy fácil tostarlas demasiado. Las galletas estarán listas cuando sus bordes estén dorados.
  8. Una vez las tengamos, las sacaremos del horno y las dejaremos enfriar sobre otra rendija a temperatura ambiente. Las guardaremos (o comeremos 😋) cuando hayan perdido todo su calor.
  9. Podemos comerlas así tal cual o acompañarlas de chocolate, mermelada, azúcar glass o fondant, entre otros. También le podemos poner pepitas de chocolate antes de hornearlas. Hay muchisimas opciones, y ¡están buenas de cualquier manera!

🫓¿Cómo conservar las galletas de mantequilla?🥯

Para conservarlas durante un par de meses en buen estado, podemos meterlas en una caja metálica en diferentes pisos, separados por papel de horno.

👩‍🍳Nuestra experiencia con esta receta👩‍🍳

En casa nos gustan mucho las galletas de mantequilla, y por eso solemos hacerlas de vez en cuando. 

Como habréis podido comprobar, los ingredientes son básicos en cualquier despensa, siempre solemos tenerlos en casa y por eso las hacemos cuando nos apetecen, sin demasiada planificación. Eso si, necesitamos tener un poco de tiempo para dedicarle.

Me gusta hacer esta receta con mi hijo porque me parece una opción sencilla para involucrarlo en la cocina. Yo hago la mezcla, él colabora a la hora de amasar, de usar el rodillo y hacer las formas con los moldes. El horno solo lo manejo yo por razones óbvias. Pero lo que más le gusta de todo el proceso es ¡¡Comérselas!!

Como sabéis, la textura de masa puede causar hipersensibilidad y muchos niños y niñas con trastorno del procesamiento sensorial pueden rechazarla. Si ese es el caso de vuestr@ peque, no debéis forzarle a tocarla. Recordad que esta actividad debe ser motivante, si no lo es, carece de sentido.

Y hasta aquí nuestra receta de galletas de mantequilla. Espero que la probéis, porque salen estupendas. ¡Contadme el resultado, por favor!

Comentarios