Plastilina y TEA: ¿Qué Tipo De Plastilina Es La Más Recomendable?

 ¡Hola de nuevo!

¿Quién no ha jugado, alguna vez, con plastilina? Esta masa moldeable es un básico en cualquier lugar frecuentado por niños. Además de ser muy divertida, es también un recurso muy ventajoso. Y es que la plastilina tiene muchos beneficios, y por ello, es muy buena idea tenerla siempre disponible para pasar un rato divertido y muy provechoso.

No obstante, los niños y niñas TEA no siempre mantienen buenas relaciones con ella, debido a sus particularidades. Existen algunos problemas, bastante vinculados al autismo, que pueden dificultar su uso y disfrute. En nuestro caso, gracias a la terapia hemos conseguido que nuestro hijo acepte la plastilina e incluso pase momentos divertidos jugando. Eso sí, para llegar a este punto tuvimos que probar muchas marcas y decantarnos por la más adecuada en función de sus particularidades.


Problemas que pueden dificultar el uso de plastilina en personas TEA

Algunos de los problemas que suelen impedir que las personas TEA puedan trabajar con este material, son:

💥La hipersensibilidad táctil: Muchos niños y niñas TEA tienen la hipersensibilidad táctil muy desarrollada, y en este sentido, la plastilina puede desarrollar mucha aversión debido a su textura. Son muchas las personas TEA que se les hace verdaderamente difícil tocarla, y mucho menos amasarla.  

👍SOLUCIÓN: Esto puede solucionarse con terapia, tiempo y paciencia.

💥La falta de fuerza palmar: En muchas ocasiones, el Trastorno del Espectro Autista conlleva retrasos en algunas de las áreas del desarrollo. La motricidad fina suele ser una de ellas, así como la fuerza palmar. En este sentido, una plastilina demasiado dura puede dificultar su uso de manera correcta y provocar frustración. Y, por supuesto, no es esta la manera ideal para que nuestro hijo tolere la plastilina. 

👍SOLUCIÓN: En este sentido, y teniendo en cuenta que hay diferentes tipos de plastilina, deberemos saber elegir el tipo de plastilina más adecuado.

Aunque tenemos claro que debemos aceptar a cada persona tal como es, con sus particularidades, también sabemos que la plastilina posee muchos beneficios a través de los cuales aprender, relajarse y reforzar la motricidad fina. Por ello, ¿por qué no favorecer su uso de manera positiva y respetuosa? Para ello, debemos encontrar la plastilina más adecuada 👌, algo que no siempre es tarea sencilla teniendo en cuenta todas las marcas de plastilina que podemos encontrar en una misma tienda.

¿Qué tipos de plastilina hemos probado?


Durante estos años atrás hemos ido probando diferentes tipos de plastilina hasta descubrir qué marcas son más adecuadas para mi hijo TEA, con problemas en la psicomotricidad fina y de la fuerza palmar. 

Estas son las que hemos probado hasta la fecha:

Plastilina "sin marca": Me refiero a la que venden en los bazares chinos, generalmente en forma de conos pequeños, que suelen ir dentro de algún bote y acompañada de complementos. Suele ser muy barata y no se especifica la marca por ningún sitio. 

🔊Nuestra experiencia con ella: Alguna vez la hemos comprado. Suele ser muy blandita y moldeable, mi hijo puede amasarla sin dificultad. El punto negativo es que cuando se seca se endurece mucho, y una vez dura mi hijo ya no puede trabajar con ella. Así que, al ser de un solo uso, no la recomendamos. 




Plastilina Jovi: Es la marca de toda la vida. Se vende en forma de pastillas rectangulares, y la podemos encontrar en cualquier tienda, incluso en los bazares chinos.


🔊Nuestra experiencia personal: Se trata de una plastilina muy dura, tanto que mi hijo no puede amasarla. Le frustra muchísimo. 

Plastilina casera: Alguna vez nos ha dado por hacer nuestra propia plastilina (puedes ver cómo hacer plastilina casera aquí). Lo considero una actividad muy divertida que nos puede dar mucho juego. Además, podemos controlar el nivel de dureza de la masa variando las cantidades de los ingredientes.

🔊Nuestra experiencia personal: Como digo, lo considero una muy buena actividad para una tarde en casa, porque enseñamos a nuestr@s peques su proceso de fabricación y posteriormente podemos jugar con ella. El problema es que se endurece con el paso de las horas y tras unos días le sale moho. Así que solo sirve para el día en que la fabricamos, y poco más. Aún así, como manualidad me parece muy interesante.

Plastilina Play Doh: Es la plastilina que actualmente está de moda, seguro que la habéis visto. Se vende en pequeños botecitos de color amarillo, con tapa del color de la plastilina que hay dentro del bote. Es una plastilina blanda, que se mantiene muy bien con el paso del tiempo si se guarda en el bote. 



🔊Nuestra experiencia personal: Esta es la plastilina que más nos gusta y, por ahora, la única que usamos. Gracias a su poco nivel de dureza, mi hijo la amasa muy bien (es una de las más blandas del mercado), y no se endurece con el paso del tiempo. 

¿Qué plastilina recomendamos? 

En base a NUESTRA PROPIA EXPERIENCIA, y tras haber probado todas las que anteriormente os he contado, nosotros nos decantamos firmemente por la PLASTILINA PLAY DOH.

Es la única que conozco que cumple con nuestros requisitos imprescindibles:
  • Fácil de amasar: Su nivel de dureza es bajo, mi hijo puede amasarla perfectamente a pesar de sus problemas de psicomotricidad fina y su falta de fuerza palmar. 
  • Durabilidad: Si se guarda bien, no se endurece con el paso del tiempo ni coge mal olor. Nosotros la guardamos en sus botes, cerrados herméticamente, y nos aguanta perfectamente durante años. Tenemos plastilina Play Doh desde hace 2 años y está perfecta. 
Además, como sabéis, Play Doh tiene un montón de juguetes que ofrecen horas y horas de diversión a pequeños y mayores. Sin ir más lejos, nosotros tenemos la Super Cafetería (mi hijo me hace unos helados ricos, ricos) y la Peluquería

Algunas recomendaciones importantes para el uso de plastilina en personas TEA

A lo largo y ancho de estos últimos años en los que mi hijo ha pasado de tener una total aversión por la plastilina a convertirse en uno de sus juegos favoritos, he ido sacando algunas conclusiones, que hoy os comparto en forma de recomendaciones:

💙El uso de plastilina no debe ser un fin en si mismo: Hay personas a las que no les gustan los puzzles, y no se nos pasaría por la cabeza obligarles a realizar puzzles. También hay personas a las que no les gusta la plastilina, y tampoco debemos obligarles a jugar con ella. No debemos concebir la plastilina como un fin, existen muchos otros juegos con los que divertirse y aprender. No obstante, en el caso de la hipersensibilidad sensorial (y en especial, tactil), es recomendable poder abrir al máximo el rango de texturas tolerables, y en este sentido, SÍ es adecuado usar la plastilina. Pero siempre como un camino, y no como un fin.

💙Las aproximaciones deben ser muy pequeñas y sucesivas, especialmente cuando existe mucha aversión. Siempre haciéndolas desde el máximo respeto, en el marco de un entorno agradable y muy positivo, acompañado de refuerzos positivos inmediatos. NUNCA COMO CASTIGO.

💙NO SE DEBE OBLIGAR A JUGAR CON PLASTILINA: Si queremos que nuestro hijo/a tolere la plastilina, no debemos catalogarlo como algo negativo ni crear situaciones de estrés en torno a ella. Al contrario; la mejor manera de conseguir una tolerancia aceptable es asociando este material (o cualquiera que necesitemos introducir en su día a día) con experiencias positivas. En caso de intentarlo y no conseguir avances, recordad que existen muchas otras maneras de trabajar la psicomotricidad fina y la hipersensibilidad tactil, como por ejemplo hacer galletas de mantequilla.

Espero que mi post de hoy os haya servido de ayuda. ¡Gracias por las lecturas!



Comentarios