Pop Tube: El Juguete Sensorial Favorito De Mi Hijo

 ¡Hola! De nuevo me tenéis por aquí.

En esta ocasión me paso para hablaros del juguete sensorial más favorito de mi hijo. No es otro que el Pop Tube. Así se le llama a este tubo que seguramente habréis visto en manos de muchos niños y niñas. En casa tenemos muchos tubos de estos, pues para mi hijo se han vuelto juguetes imprescindibles. A continuación os cuento de qué se trata y por qué le gustan tanto.

Pop Tube: El tubo antiestres que está triunfando entre los más pequeños

El Pop Tube es un tubo de plástico que se estira y se encoje con mucha facilidad, como si fuera una especie de muelle. Tan solo debemos estirar sus extremos para alargarlo, y juntar sus pliegues para encogerlo. Además, su flexibilidad permite doblarlo y manipularlo fácilmente. Sus dos extremos pueden juntarse, creando una especie de círculo.

Este juguete se cataloga como un juguete sensorial, debido a que estimula los sentidos del oído, el tacto y la vista de toda aquella persona que lo manipula. 

  • Estimulación auditiva 👂: El ruido característico que realiza al estirar sus dos extremos estimula el oído.
  • Estimulación tactil ✋: Su textura estimula el sentido del tacto.
  • Estimulación visual 👀: Realmente resulta muy estimulante para nuestra vista poder observar su patrón repetitivo visual.
Pop Tube


¿Cómo se juega?

El Pop Tube nos ofrece diferentes maneras de jugar.

El uso habitual de este juguete es estirarlo y contraerlo constantemente. Se trata de una acción que puede llegar a ser muy estimulante, similar al Pop It o a explotar los típicos envoltorios de burbujas de aire. Resulta una acción antiestrés.

Además, podemos juntar diferentes tubos en sus extremos y crear uno largo, o bien encadenar tubos a modo de cadenas. 

He aquí algunos ejemplos:

Pop Tubes

Pop Tubes


¿Qué beneficios tiene?

Pop Tube tiene muchos beneficios. Algunos de ellos son:

💗Es un juguete antiestrés: Su manipulación es tan estimulante que permite focalizar la atención en el objeto y olvidarnos de todo lo demás, lo que reduce nuestros niveles de estrés

💙Favorece la motricidad gruesa: Al estirar el tubo, necesitamos hacer fuerza con las manos y los brazos, lo que permite trabajar la motricidad gruesa.

💚Favorece la motricidad fina: Al contraer el tubo, necesitamos trabajar nuestros dedos y sus movimientos finos. Es, por tanto, un juguete muy adecuado para trabajar la motricidad fina. Otros juegos, como Lego, también favorecen el desarrollo de esta área tan importante.

💛Estimula nuestros sentidos. Como hemos visto, produce una estimulación de nuestro oído, el sentido del tacto y la estimulación visual.

💜Es un recurso pedagógico muy útil para aprender los colores, pues hay una gran variedad de tubos de diferentes colores.

💝Favorece la imaginación: Con ellos se pueden hacer infinitas formas, porque son muy flexibles. ¡Solo hace falta imaginarlas para crearlas! (Si quieres encontrar otros juegos útiles para desarrollar la imaginación, te recomiendo Story Cubes)

¿Por qué es muy recomendable para niños y niñas TEA?

Se trata de un juguete muy recomendable para niños y niñas con diagnóstico TEA (Trastorno del Espectro Autista) porque, en muchas ocasiones, les puede ayudar a autorregularse.

Como os he comentado antes, este juguete se cataloga como un juguete sensorial, es decir, que estimula los sentidos. Los niños y niñas TEA pueden poseer problemas a la hora de autorregularse, y necesitar objetos externos que les ayuden a ello. Estos tubos son juguetes muy usados para este tipo de objetivos. Los niños y niñas se calman con solo verlos y manipularlos, bajando sus niveles de estrés y ayudando a relajarse cuando más lo necesitan.

Como os decía, son los juguetes favoritos de mi hijo (diagnosticado de TEA), porque le permiten estimular sus sentidos y relajarse. Tenemos muchos tubos de estos en casa, siempre suele llevarse alguno allá donde va. Además, aunque es un niño que suele prestar sus juguetes sin problema, no le gusta que nadie los toque.

Como os conté el otro día, estos tubos son tan importantes para él que tenemos un par de ellos en su Caja de la Calma. Le ayudan a calmarse en momentos de estrés, a focalizar su atención y a estimular sus sentidos.

¿Dónde comprarlos?

Dado que son muy populares, podemos comprarlos en infinidad de tiendas. Suelen tenerlos en jugueterías y bazares chinos. 

Los podremos encontrar de diferentes colores, longitud y grosor, e incluso con luz led en su interior. Su precio no suele ser superior a los 2€, aunque hay que tener en cuenta que pueden estropearse si se aprietan mucho (pues se deforman y ya no se pueden plegar).

¿Los recomiendo?

SÍ, los recomiendo totalmente tanto para niños y niñas neurodivergentes (especialmente con algún problema sensorial) como neurotípicos. Si les gusta manipular objetos, muy probablemente tendrán diversión asegurada durante un buen rato. 

¡Y nada más que añadir! Espero que mi entrada os haya servido para conocer un juguete básico pero muy útil para nuestros niños y niñas. ¡Pronto vuelvo con más recomendaciones!

Y vosotr@s, ¿lo habéis probado? ¿A vuestr@s hij@s les gusta? ¡CONTADME! 💁

Comentarios